Logo tvienes.com
Logo tvienes.com
Logo Twitter Tvienes
Logo Instagram
Raquel Sánchez Silva sonriendo en un posado de El Conquistador

Raquel Sánchez Silva ('El Conquistador'): 'He llorado y me he desbordado'

Entrevista a Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'El Conquistador' de La 1.

La 1 ya ha puesto fecha de estreno a 'El Conquistador'. El reality de aventuras más extremo de la televisión, presentado por Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi, llega este lunes 11 y martes 12 de septiembre. Hablamos con Raquel Sánchez Silva, que nos desvela todos los detalles del formato.

¿Cómo ha sido el rodaje de 'El Conquistador'?

Toda la aventura ha sido muy extrema e incontrolable. Todos hemos estado al límite, los concursantes, nosotros y el propio programa. No hay nadie que se libre de pasar esa frontera en la que yo nunca había estado como presentadora.

¿Habías visto 'El Conquistador' en ETB? ¿Tuviste miedo?

Me produjo mucho respeto, como cualquier otro formato, pero este aún más al ser un programa de éxito durante 18 años, que es venerado en el País Vasco. Sentía miedo tanto por la aventura y por lo difícil que parecía, pero también porque me metía en una aventura en la que ya había un recorrido. No es como entrar en algo nuevo.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en El Conquistador
Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi | RTVE

El primer miedo me lo resolvió Julián, porque me ha llevado de la mano, me ha ayudado en todo y es muy género. Toda la experiencia que he tenido previa, además, me ha ayudado a no enfermar, saber cuidarme, y también comprender esa cuota de sufrimiento ineludible que tiene un programa de aventuras, que nunca es confortable y es duro. Eso ya lo llevaba integrado, me ha ayudado la experiencia, pero para presentarlo no, porque las pruebas, la adrenalina o la energía es otra.

¿Cómo valoras que ahora RTVE haya apostado por la telerrealidad?

No creo que la apuesta sea por la telerrealidad, sino por la aventura. Ambos hemos trabajado en otras cadenas, pero creo que en TVE no hay aventura desde Rodriguez de la Fuente, más allá de los documentales de La 2. Es un nuevo camino de programas, pero cogiendo el más brutal de todos.

'El Conquistador' gira en torno a la competición. Obviamente hay enfados, amistades, algunas que se rompen, alianzas, secretos, mentiras... Es un recorrido estratégico muy importante. Lo más divertido no es como un fuerte gana, sino ver como el que también es fuerte se esconde para que no se lo quiten de encima. Es un juego de estrategia.

Esas dinámicas, que van a estar ahí, tienen que ver siempre con la competición. No hay lecturas paralelas, de cuando empieza y termina el concurso. No podríamos contar el juego sin lo que pasa la noche anterior y no podríamos llegar a la noche anterior sin pasar por el juego. El juego es completo, nunca paran, están jugando siempre, las 24 horas todos los días.

Raquel Sánchez Silva posando en El Conquistador
Raquel Sánchez Silva | RTVE

¿Te ha afectado emocionalmente ver el sufrimiento de los concursantes?

Hemos llorado, hemos reído, nos hemos emocionado... He visto cosas que diría que son imposibles, hemos visto remontar pruebas de forma inesperada. Hemos visto sucedes cosas imposibles, algo que nunca he visto en la tele. Eso es telerrealidad. Julián está más experimentado, pero yo he llorado y me he desbordado en algún momento. No he aguantado y me he tenido que dar la vuelta porque no lo aguantaba.

¿Repetirías?

Si quiere la tele, sí. De 'El Conquistador' vuelves y necesitas cuatro semanas para que salga de ti. Es tan intensa esa adrenalina. Vuelves tocado, pero luego pasa ese mes y ahora me he encontrado a los concursantes y me he dado un gran abrazo con ellos. De hecho, uno se ha quedado un poco tocado, cuando no es el primer abrazo que nos hemos dado y me recordaba un día, un momento del programa muy bonito, en el que nos abrazamos. En ese momento pienso que no me puedo perder la próxima edición. Allí lo eres todo para ellos y eso no me lo quiero perder. Es un gran sufrimiento pero compensa.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en El Conquistador
Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi | RTVE

Has hecho varios formatos de aventura, pero estás muy impactada con 'El Conquistador'...

Es un programa en el que se sufre en todos los sentidos. Hay una tensión constante. No estamos en las condiciones en las que se encuentran los concursantes, pero hay una parte de sufrimiento importante con un nivel de tensión que no baja nunca. Profesionalmente es como si nunca respirases, como si también estuvieras concursando. Emocionalmente es el formato de mayor demanda que he vivido nunca.

'El Conquistador' llega con doble estreno. ¿Qué opinas de esta estrategia?

No soy programadora y no lo sé interpretar. En 'El Conquistador' son 33 concursantes, por lo que meterte en el universo es más complicado que en otros programas que tienen la mitad de concursantes. Dos días puede ayudar en que la gente pueda entrar mejor en el universo y ojalá sirva para que se queden en él y ya no nos abandonen. Es la primera vez que me pasa, nunca como presentadora he estado en dos prime times consecutivos.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en la promo de El Conquistador
Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi | RTVE

Heredáis la noche de 'El Grand Prix' que ha funcionado muy bien. ¿Qué resultado en audiencias esperáis?

Si nos tenemos que medir con 'El Grand Prix' estamos muertos. No me atrevo a decir una cifra, no sé cuál es la programación de las otras cadenas y contra quien vamos a pelear. No me quedo en una cifra, pero si espero y desearía tener un dato bueno, estable y fidelizar.

Lo que ha logrado 'El Conquistador' en el País Vasco es una fidelidad envidiada por todos los programas de televisión en el mundo. Esa fidelidad, que la gente espera que llegue 'El Conquistador', para mí conseguir eso sería más importante que ser el mejor estreno. Conseguir que ese grupo de espectadores, que esperemos que sea suficientemente numeroso, sea fiel.

El formato llega tras un gran éxito en ETB...

No podemos contar con el éxito de 'El Conquistador' como una garantía de éxito del formato en TVE. Creo que 'El Conquistador' de La 1 arranca ahora, como cualquier otro programa, que tiene que verse la cara con su público, aprender del feedback de la audiencia y tener la humildad de encontrar su lugar en TVE.

Es como si compras cualquier formato en el extranjero, lo traes aquí y tienes que adaptarlo. Partimos de esa base. No estamos en esa línea de salida que heredamos de ETB, estamos en una programación que de repente va a recibir la aventura a bocanadas. 'El Conquistador' es un tsunami. Tiene mimbres, es un gran programa de televisión, pero ahora tiene que buscar su lugar.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en la promo de El Conquistador de La 1
Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi | RTVE

¿Aprovecháis estas aventuras para contarlas en casa?

Les cuento todo y les hace mucha ilusión. Y a mí también me hace especial ilusión, porque su padre es muy aventurero y deportista, pero a mí me hace ilusión que vean a su madre volver de la selva, cogiendo una tarántula. Que se den cuenta de que la valentía y el valor no tiene género.

¿Cómo has vivido el estar separada de tus hijas durante tanto tiempo?

Todas las mujeres que tenemos familia y tenemos que estar separadas de nuestra familia tenemos que hacer ese esfuerzo.